Foro de Mundohandball

Todo sobre el handball continental y mundial
 
ÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarseMiembrosGrupos de Usuarios

Comparte | 

 

 7 metros final en Montpellier - Dukerque: ¿Bien pitado?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
avatar

Mensajes : 432
Fecha de inscripción : 24/02/2013
Edad : 53

MensajeTema: 7 metros final en Montpellier - Dukerque: ¿Bien pitado?   Jue Abr 17, 2014 8:52 pm

Interesante jugada para discutir reglamentariamente en el partido Montpellier - Dunkerque.

Como siempre, pensando en los árbitros jóvenes (o no tanto), lo más interesante es que planteen este tipo de situaciones reglamentarias en las reuniones arbitrales de sus respectivas federaciones.

Dos Tres preguntas:

Pregunta 1 (ver video más abajo):
Partido empatado, Montpellier ataca con el arquero. Pierde el balón y Dunkerque lanza al arco desde su propio campo.

dos jugadores de Montpellier saltan y uno de ellos (que saltó fuera del área) toma el balón en el aire pero no puede evitar caer al área con el balón en la mano.

Dos interpretaciones posibles:
a) El jugador comete una falta (caer con el balón) al momento de interrumpir una clara ocasión de gol. Se debe reanudad con 7 metros

b) El jugador evita la clara ocasión de gol de manera reglamentaria (salta desde afuera). Al caer con el balón al área se considera un simple caso de invasión por lo que se debe reanudar con tiro libre para el equipo adversario

¿Cuál es la correcta en tu opinión?

Pregunta 2:
Los árbitros pitan 7 metros e inmediatamente se cumplen los 60 minutos.
¿Se puede cambiar el arquero si no está lesionado?

a) Sí
b) no

Pregunta 3: (AGREGADA)
¿Le corresponde alguna sanción disciplinaria al jugador que trata de impedir la rápida ejecución del saque lateral? ¿Cuál?
a) Ninguna sanción
b) Excusión por dos minutos
c) Descalificación (tarjeta roja)
d) Descalificación + Informe escrito

AVISO: Si tienes algo interesante para opinar / comentar / preguntar, deberías hacerlo en este foro y no privados / redes sociales porque esos mensajes se pierden- Gracias

El video :






RESPUESTAS

Empezamos a responder.
Inicio por las más fáciles:

Respuesta a la pregunta 2: ¿Se puede hacer el cambio de arquero?

Sí.
Ninguna regla lo prohibe.

La regla 2:5 (Ver Reglamentohabla de "restricciones especiales en los tiros libres que deban ejecutarse luego de la señal de final" Nada prohibe, entonces, cambiar al arquero (o a todo el equipo) al ejecutarse ese lanzamiento.

Al plantear esta pregunta, era consciente de que muchos se iban a confundir y decir que no se podía realizar el cambio, cosa que hubiese sido una decisión en contra de las reglas, dando derecho al Montpellier a presentar una protesta formal que podría haber obligado a jugar nuevamente el partido. Así de grave.

Respuesta a la pregunta 3: ¿Se debe sancionar al jugador del Montpellier que trata de interferir con la ejecución del saque lateral?

La respuesta es NO
Si somos puristas, podemos decir que el jugador del Montpellier demoró logró demorar la ejecución lo suficiente como para permitir que otros de sus compañero llegasen a evitar el gol directo... Por eso, algunos sugerían que el jugador debía recibir TARJETA ROJA.
Sin embargo, las reglas (o más bien las ACLARACIONES sobre las reglas), son claras.

Las podemos encontrar en la WIKI (INGRESAR )

Allí vemos claramente que la indicación sobre las sanciones por no respetar la distancia en el último minuto son:

  • Defensa impide lanzamiento= Tarjeta Roja + informe


  • Defensa bloquea lanzamiento = Dos minutos


El caso previsto para recibir tarjeta roja no se ha cumplido.

Es claro que la indicación sólo intenta clariicar los casos de tarjeta roja por la regla del último minuto, y que es perfectamente posible aplicar una sanción "progresiva" (amarilla o dos minutos) al jugador que está demasiado cerca al momento de ejecutar un lanzamiento formal. Una exclusión por dos minutos sería, entonces, posible. Pero, en este caso, con el jugador que pudo lanzar con dirección y potencia, con la decisión de un 7 metros y con el tiempo finalizado, no tiene ningún sentido.


Última edición por Admin el Vie Mayo 02, 2014 11:33 am, editado 7 veces
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://blog.mundohandball.com
lefdavid77



Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 19/04/2014

MensajeTema: Re: 7 metros final en Montpellier - Dukerque: ¿Bien pitado?   Sáb Abr 19, 2014 10:42 pm

Para la primera pregunta considero que la respuesta correcta es la "a", basándome en la regla 14.1 inciso (a).

Para la segunda pregunta la respuesta es "b"... no es posible cambiar el portero si no está lesionado ya que la regla 2.5 impide este cambio.

Esas son mis opiniones, espero poder leer alguna otra opinión o comentario. Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
dion



Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 21/04/2014

MensajeTema: Re: 7 metros final en Montpellier - Dukerque: ¿Bien pitado?   Lun Abr 21, 2014 3:50 pm

Para la 1ª pregunta la b) al saltar fuera y pisar dentro se reanuda con GF, se considera que ha pisado, al menos que salte desde dentro que sería 7m.

Para la 2ª está claro que no se puede permitir el cambio. Con GF al final de partido sólo se permite un cambio al equipo que tiene el balón.

Un saludo...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Admin
Admin
avatar

Mensajes : 432
Fecha de inscripción : 24/02/2013
Edad : 53

MensajeTema: Re: 7 metros final en Montpellier - Dukerque: ¿Bien pitado?   Lun Abr 21, 2014 8:20 pm

Dos interesantes respuestas al caso de "cambio de arquero".
Sólo una pregunta al respecto:
¿La regla 2.5 habla de 7 metros a ejecutarse luego de finalizado el tiempo regular?

Pueden consultar el reglamento en la sección de Reglas y Arbitraje de la Wiki:
http://wiki.mundohandball.com/handball-reglas-y-arbitraje
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://blog.mundohandball.com
lefdavid77



Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 19/04/2014

MensajeTema: ¿La regla 2.5 habla de 7 metros a ejecutarse luego de finalizado el tiempo regular?   Lun Abr 21, 2014 9:58 pm

La regla 2.5 en su primera línea nos pide remitirnos a la 2.4 para distinguir cúales son esos "tiros libres ejecutados o repetidos".
Y en la regla 2.4 menciona junto a los tiros libres a los lanzamientos de 7 metros.

Si estoy en un error por favor diganmelo, el fin es mejorar como árbitro. Saludos  Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
reidel.albert

avatar

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 22/04/2014

MensajeTema: Re: 7 metros final en Montpellier - Dukerque: ¿Bien pitado?   Mar Abr 22, 2014 2:08 am

Hola, que excelente situacion de juego para analizar.

Pregunta 1.
Considero una opción "C" Debido a infracción segun la regla 15:4 y 15:9 del jugador 30 de Montpellier en el saque lateral.
El jugador 37 de Dunkerque está en una opción clara a gol desde su posición en el saque lateral y que el portero de Montpellier ha salido de su área, segun regla 14:1 y Aclaración a las Reglas de Juego Nº 6 c.

Pregunta 2.

opción a. regla 4:4

Saludo cordial.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Admin
Admin
avatar

Mensajes : 432
Fecha de inscripción : 24/02/2013
Edad : 53

MensajeTema: Re: 7 metros final en Montpellier - Dukerque: ¿Bien pitado?   Mar Abr 22, 2014 1:42 pm

lefdavid77:
(Voy tratando de llevarlos sin dar la respuesta...  Smile  )
En este caso, 2.5 es clara:
"Durante los tiros libres ejecutados (o repetidos) de acuerdo a la Regla 2:4, se aplican algunas restricciones especiales...."

O sea, las restricciones especiales mencionadas en esta regla son sólo para los tiros libres
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://blog.mundohandball.com
Admin
Admin
avatar

Mensajes : 432
Fecha de inscripción : 24/02/2013
Edad : 53

MensajeTema: Re: 7 metros final en Montpellier - Dukerque: ¿Bien pitado?   Mar Abr 22, 2014 3:13 pm

Reidel:
Entonnces lo que propones es una pregunta adicional indicando si le corresponde sanción al jugador.
La agrego en la pregunta original (arriba)
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://blog.mundohandball.com
lefdavid77



Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 19/04/2014

MensajeTema: Re: 7 metros final en Montpellier - Dukerque: ¿Bien pitado?   Miér Abr 23, 2014 12:06 am

Con respecto a la pregunta 3, yo creo que no corresponde ninguna sanción al jugador que trata de impedir el saque de manera rápida,  porque a final de cuentas sólo trató de hacerlo mas no lo consiguió;  el jugador que ejecuto el saque lo hizo de manera correcta, con direccion y fuerza deseada.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Admin
Admin
avatar

Mensajes : 432
Fecha de inscripción : 24/02/2013
Edad : 53

MensajeTema: Re: 7 metros final en Montpellier - Dukerque: ¿Bien pitado?   Miér Abr 30, 2014 12:24 pm

Empezamos con las respuestas.
Por ahora, la respuesta a la pregunta 2, agregada en la pregunta original (abajo del VIDEO) para que sean más fácil de encontrar
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://blog.mundohandball.com
Admin
Admin
avatar

Mensajes : 432
Fecha de inscripción : 24/02/2013
Edad : 53

MensajeTema: Re: 7 metros final en Montpellier - Dukerque: ¿Bien pitado?   Vie Mayo 02, 2014 11:38 am

Agregada Respuesta a la Pregunta 3
(Ver en el primer mensaje de este tema, justo abajo del VIDEO)
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://blog.mundohandball.com
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: 7 metros final en Montpellier - Dukerque: ¿Bien pitado?   

Volver arriba Ir abajo
Tema: Re: 7 metros final en Montpellier - Dukerque: ¿Bien pitado? Desconocido

Forum Bot





Avisos automáticos

Fecha de Inscripción: 01/09/2015
Volver arriba Ir abajo
Página 1 de 1.
RESPUESTA RÁPIDA(Debes estar registrado y conectado para poder responder

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro de Mundohandball :: Protagonistas / Área Técnica :: Reglas y Arbitraje-